Shanarani Erasmus Project

General information for the Shanarani Erasmus Project

Shanarani Erasmus Project
July 7, 2020 12:00 am
55

Project Title

Shanarani

Project Key Action

This project related with these key action: Cooperation for innovation and the exchange of good practices

Project Action Type

This project related with this action type : Strategic Partnerships for youth

Project Call Year

This project’s Call Year is 2017

Project Topics

This project is related with these Project Topics: Youth (Participation, Youth Work, Youth Policy) ; Gender equality / equal opportunities

Project Summary

El proyecto Shanarani se centra en desarrollar métodos atractivos para jóvenes basándose en el cine y en la música para implicarles en la reflexión sobre los estereotipos de género y sus consecuencias sobre nuestras decisiones vitales y nuestras condiciones.
El nombre de Shanarani tiene su origen en los pueblos indígenas Purepecha. Significa “caminante” para indicar la unión entre lo “femenino” y lo “masculino”. Hemos seleccionado este nombre como un sinónimo de igualdad de género, lo cual “normalmente” queremos alcanzar en nuestra sociedad. A pesar de este objetivo de la neutralidad de género, nuestra sociedad está llena de estereotipos de masculinidad y feminidad, lo cual afecta severamente a nuestras oportunidades en la vida.

A través del intercambio de buenas prácticas y de compartir lecciones aprendidas en cooperación transnacional, Shanarani desarrolla los siguientes objetivos:
dar apoyo a trabajadores juveniles adaptando y promocionando buenas prácticas en su trabajo sobre problemas de género, además de destacar sus consecuencias y la necesidad de evitar el estereotipado.
aumentar la participación de trabajadores juveniles en el desarrollo de metodologías innovadoras y motivacionales para hacer conscientes a las personas jóvenes de los problemas de los estereotipos de género y de las consecuencias relacionadas.
implicar a jóvenes y apoyar a trabajadores juveniles a través de herramientas online como manuales digitales o una plataforma online desarrollada durante el proyecto para alcanzar esta consciencia y aumentar la consciencia sobre los efectos negativos de los estereotipos.
difundir los resultados del proyecto a nivel local, nacional e internacional en comunidades relevantes, partes interesadas y partes tomadoras de decisiones y aumentar la consciencia sobre los problemas de género y la evitación de los estereotipos.

En esta fase final del Proyecto podemos constatar que se han llevado a cabo todos los todas las actividades planificadas, se han conseguido los objetivos establecidos y se han realizado y cumplimentado todos los resultados esperados de acuerdo con, los requisitos de subvención establecidos por la Agencia Nacional Española. Gracias a la amplia experiencia de todos los socios colaboradores, Asociación Caminos como coordinadora del proyecto puede confirmar que el Proyecto Shanarani se ha realizado de acuerdo con las bases del contrato firmado.
El informe de supervisión Shanarani fue de importancia para nuestro proceso de control interno asegurando que todas las organizaciones socio estén informadas en cada momento y así garantizar el continuo intercambio de información sobre el progreso del proyecto.

Grupos destinatarios:
Los destinatarios de este proyecto son trabajadores y organizaciones del ámbito del trabajo con jóvenes que desean mejorar sus actividades relacionados con cuestiones de género y estereotipos. De esta manera podemos fomentar que los jóvenes estén mejor preparados, que eviten los estereotipos tradicionales y que desarrollen su identidad asegurando oportunidades iguales para ambos géneros.

Resultados Finales:
IO1 – Manual para Formadores sobre Datos de Género en Europa -sin subvención
IO2 – Manual “El Cine y la Interpretación” para trabajadores en el ámbito de la juventud -sin subvención
IO3 – Manual “La Música” para trabajadores en el ámbito de la juventud -sin subvención
IO4 – Plataforma online
IO5 – Manual de Implementación de la Plataforma Online -sin subvención

Actividades:
– 1° reunion transnacional en Sofia, Bulgaria – 29 y 30 de noviembre de 2017
– 2° reunion transnacional en Dublín – 29 y 30 de mayo de 2018
– 3° reunion transnacional en Vélez-Málaga – 8 y 9 de enero de 2019
– Formación transnacional en Palermo, Italia – Del 11 al 15 de junio de 2018
– Pilotajes en cada pais entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 con min. 10 trabajadores sociales/juveniles y 50 jóvenes por pais
– Eventos multiplicadores:
Espana: 5 de12 de 2018 en Málaga, 21 de 3 de 2019 en Granada, 25 de 3 de 2019 en Málaga con 30 part.
Irlanda: 7 de febrero de 2019 en Dublin con 9 part.
Chipre: 25 de febrero en Nicosia con 20 part.
Italia: 25 de marzo en Palermo con 35 part.
Bulgaria: 27 de marzo en Blagoevgrad con 22 part.
Lithuania: 29 de marzo en Kaunas con 24 part.
– Actividades de difusión y sostenibilidad

Impacto:
La Plataforma online y las guias ofrecen un programa completo de formación con herramientas prácticas e información teórica. Todas las herramientas están destinadas a facilitar que los trabajadores en el ámbito juvenil reflexionen con los jóvenes sobre los estereotipos, sus orígenes y sus efectos en nuestra sociedad, así como concienciarles de las estrategias detrás de estos estereotipos. Involucrando a los jóvenes en debates y actividades relacionados con este tema, los trabajadores mismos y los jóvenes usuarios pueden reflexionar sobre su propio comportamiento y reducir estereotipos. Están disponibles en ingles, búlgaro, italiano, lituano, griego y español.

EU Grant (Eur)

Funding of the project from EU: 110839 Eur

Project Coordinator

Asociación Caminos – Asociación para el intercambio educación y desarrollo social & Country: ES

Project Partners

  • CESIE
  • Tribli Company Limited by Guarantee
  • CENTRE FOR ADVANCEMENT OF RESEARCH AND DEVELOPMENT IN EDUCATIONAL TECHNOLOGY LTD-CARDET
  • SOCIALINIU INOVACIJU FONDAS
  • South-West Initiative