the Disabled Enhance their Skills Through On-line Platforms Erasmus Project

General information for the the Disabled Enhance their Skills Through On-line Platforms Erasmus Project

the Disabled Enhance their Skills Through On-line Platforms  Erasmus Project
July 7, 2020 12:00 am
83

Project Title

the Disabled Enhance their Skills Through On-line Platforms

Project Key Action

This project related with these key action: Cooperation for innovation and the exchange of good practices

Project Action Type

This project related with this action type : Strategic Partnerships for adult education

Project Call Year

This project’s Call Year is 2015

Project Topics

This project is related with these Project Topics: ICT – new technologies – digital competences; New innovative curricula/educational methods/development of training courses; Disabilities – special needs

Project Summary

• Context/background of the project;
A través del Programa Europeo, Erasmus+, y en la línea que establece la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, siete centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) en distintos países de la Unión Europea, abordan el uso de la herramienta digital Mefacilyta desarrollada por Fundación Vodafone España (FVE), en los procesos educativos de personas adultas con discapacidad intelectual y otras neurodeficiencias. Se establece para ello una red de trabajo colaborativo que favorezca el intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas replicables y adaptables a la realidad de los centros participantes en base al uso de dicha solución tecnológica.
Fundación Juan Ciudad (FJC) promovió en 2012, en colaboración con la Fundación Vodafone España el desarrollo de un proyecto piloto “M-capacit@”, que consistió en la diseño y prueba de una solución digital, que permitiera el desarrollo de programas educativos innovadores centrados en la persona, que facilitaran el desarrollo de competencias que favorecieran los niveles de autonomía del colectivo mencionado.
Objetivos;
• Se ha desarrollado una propuesta educativa innovadora (Manual de la Ruta Pedagógica) que moderniza la intervención llevada a cabo por profesionales implicados en los procesos educativos de personas adultas con discapacidad, mediante el empleo eficaz de soluciones digitales.
• Se ha favorecido el acceso y desarrollo de aprendizajes incrementando las posibilidades formativas, de inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, abordando competencias en 9 áreas, generando un impacto en el nivel de la calidad de vida de este colectivo.

En Desktop han participado 9 organizaciones de 8 países de la Unión Europea, que se mencionan a continuación:
Fundación Juan Ciudad (líder del consorcio)
Fundación Vodafone España: Institución sin ánimo de lucro encargada del desarrollo de soluciones tecnológicos de comunicación e información destinadas a mejorar las condiciones de vida de colectivos con necesidades de apoyo específicas.
Lebenswelten der Barmherzigen Brüder – Steiermark (Austria); Saint John of God Community Services Limited (Irlanda); Association Benoît Menni (Francia); Instituto das Irmãs Hospitaleiras do Sagrado Coração de Jesus (Portugal); Barmherzige Brüder gGmbH (Alemania); Hospitality Europe (Belgium) – Organizaciones sin ánimo de lucro que se dedican a la atención de personas con discapacidad intelectual; Bonifraterska Fundacja Dobroczynna – Entidad pública dedicada al cuidado de personas con discapacidad intelectual.

Descripción de las principales actividades realizadas:
Actividad 1: Desarrollo de la Aplicación Móvil. FVE, incorpora el inglés como lengua vehicular del proyecto europeo, para a continuación introducir el resto de idiomas que componen el paternariado del proyecto, alemán, francés, polaco y portugués.
Actividad 2: Desarrollo de un manual de uso de la herramienta y secuenciación de los contenidos a abordar por parte de los profesionales para el uso de la herramienta. (ruta pedagógica).
Actividad 3: Desarrollo y puesta en marcha de los itinerarios formativos individualizados donde se abordan los contenidos obtenidos como resultado de la actividad 2 a través de reuniones por Skype.
Actividad 4: Implementación de la herramienta en los distintos centros.
Actividad 5: Diseño del manual de la ruta pedagógica, este documento compila las consideraciones pedagógicas, didácticas y metodológicas
Actividad 6: Desarrollo de marco común de las áreas, escenarios y actividades
Actividad 7: Desarrollo de las reuniones de coordinación internacionales:
Madrid: 28 y 29-1-2016; París: 29 y 30-6-2016; Straubing 22,23 y 24-11-2016; Barcelona: 21 y 22-3-2017
Actividad 8: Actividad de Aprendizaje con personas con discapacidad en Madrid: 10-14 Julio 2017
Actividad 9: Eventos multiplicadores en Madrid, París, Straubing, Graz, Cracovia, Dublín y Lisboa (Mayo y Junio 2017)
Actividad 10: Acciones de difusión.

Resultados e impacto obtenido:
• Usuarios con discapacidad dados de alta: 311
• Profesionales dados de alta: 154
• Actividades educativas diseñadas 1.440
• Áreas abordadas 9 (vida laboral, vida familiar y ocio comunitario, salud personal, economía personal, tareas domésticas, autocuidado, tecnología, gestión de problemas, educativo)
Durante los 2 años más de 200 sesiones de formación online impartidas.
• Implementada la herramienta con éxito en todos los centros participantes del proyecto Desktop. Consolidación de prácticas educativas innovadoras, implementación de otras herramientas digitales.
• Impacto en organizaciones externas al proyecto desktop que han accedido a la herramienta gracias a los eventos multiplicadores desarrollados en el contexto del proyecto.

EU Grant (Eur)

Funding of the project from EU: 174743 Eur

Project Coordinator

FUNDACIÓN JUAN CIUDAD & Country: ES

Project Partners

  • Hospitality Europe
  • FUNDACION VODAFONE ESPANA
  • INSTITUTO DAS IRMAS HOSPITALEIRAS DO SAGRADO CORACAO DE JESUS
  • Association Benoît Menni
  • SJOG Community Services Limited
  • LEBENSWELTEN DER BARMHERZIGEN BRUDER – STEIERMARK
  • Barmherzige Brüder gGmbH